La madre del joven mapuche Matías Catrileo exigió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que asuma su responsabilidad política por el proceso investigativo que se lleva tras la muerte de su hijo, ocurrida hace cuatro años.

Hasta la oficina de partes del palacio de La Moneda llegó Mónica Quezada, madre del estudiante mapuche muerto a manos de Carabineros, quien junto a su abogado ingresó una carta dirigida al Ministro del Interior.

La madre busca que el secretario de Estado asuma su responsabilidad política por la decisión del alto mando de Carabineros de no tramitar la baja del cabo Walter Ramírez, condenado a tres años y un día de libertad vigilada y firma en la Fiscalía Militar, por la muerte del joven, ocurrida el 3 de enero de 2008 en un fundo de la zona de Yeupeko Vilcún, Región de La Araucanía.

Así lo planteó Lorenzo Morales, abogado de la familia Catrileo Quezada, quien también apuntó a la línea de mando del cabo:

La idea de la misiva es que el Ministro responda a esta solicitud, según planteó la madre de Catrileo, quien además lo instó a responder por la represión que a su juicio, sufre el pueblo mapuche y las familias de las víctimas de este conflicto.

De no tener una respuesta de Hinzpeter, la familia de Catrileo anunció que ingresarán una querella por la teoría del autor inmediato, que se traduce en hacer responsable de la muerte del joven no sólo a quien aprieta el gatillo, sino también a quienes dan las órdenes para estos procedimientos.