Notas


Estudio: Niveles de cáncer por arsénico se mantienen altos desde hace 50 años en Antofagasta

Archivo | Codelco en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un reciente estudio, encabezado por un profesor de Urología de la Universidad de Los Andes, afirma que las personas que estuvieron expuestas a elevados niveles de arsénico en el agua potable durante los años 50 y 60, todavía conservan un alto riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

La indagatoria incluyó a habitantes de la región de Antofagasta, que fueron afectados en la época, dónde los niveles alcanzaron los 800-900 mcg/L, mucho más que los 10 mcg/L que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, según consignó Público.es.

Ante ello, Fernando Coz, académico de la Universidad de Los Andes, aseguró que con estos resultados se “muestra la importancia de seguir controlando a esa población”, puesto que el arsénico se encuentra asociado con varios cánceres, como los de vejiga, hígado y pulmón.

Recordemos que la contaminación del agua se habría producido por diversos factores, en los que se incluye un aumento natural, la injerencia de la actividad minera, y algunos trabajos en los principales ríos que abastecen a la región de agua potable.

Pese a las medidas que se tomaron para reducir los niveles de arsénico a los estándares de la OMS, en la región de Antofagasta permanecen las altas tasas de cáncer de vejiga, según estimó el estudio chileno, puesto que “nuestra observación demuestra que el cáncer de vejiga es muy común en la población que estuvo expuesta al mineral durante la niñez” en los años 50 y 60, dijo Coz.

La población masculina registraba 16 casos por cada 100.000 hombres en Antofagasta y menos de seis por cada 100.000 en el resto de Chile; al igual que con las mujeres, puesto que se registraba un total de 13,5 casos por cada 100.000 en Antofagasta y 2,5 cada 100.000 en el resto del país, según cifras de 2009.

Finalmente, el autor insistió en la necesidad de controlar regularmente a los habitantes de Antofagasta que estuvieron expuestos a fuertes niveles de arsénico en la niñez, aclarando que los resultados se aplican sólo al norte de nuestro país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados