Costa de Marfil consiguió este jueves su clasificación para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones (CAN-2012), gracias a su victoria 2-0 sobre Burkina Faso, mientras que Angola, que empató 2-2 con Sudán, está cerca, pero tendrá que esperar.

Una victoria hubiera puesto ya a los angoleños en la siguiente ronda, por tercera vez consecutiva en los cuartos de la CAN, pero su tropiezo frente a los sudaneses les obliga a esperar hasta el lunes, donde todo parece indicar que conseguirán el pase, a pesar de que se medirán a los marfileños.

Sudán necesitaría ganar a la ya eliminada Burkina Faso y verse favorecido por una victoria de Costa de Marfil en el otro encuentro, que se jugará a la misma hora (18h00 GMT).

En su triunfo sobre los burkineses, los favoritos marfileños consiguieron imponerse con los tantos de Salomon Kalou, bien asistido por su compañero del Chelsea inglés Didier Drogba en el minuto 16, y uno en contra del defensa del Lyon francés Bakary Koné (82).

Con este resultado, los ‘Elefantes’ marfileños confirman su condición de grandes favoritos y suman ya seis puntos en dos partidos, ya que en la primera jornada de la llave habían superado por un corto 1-0 a Sudán.

Por contra, Burkina Faso, que había caído 2-1 frente a Angola, es colista aún sin puntuar y ya no tiene opciones de avanzar a la siguiente etapa del torneo.

Drogba, la estrella marfileña, no marcó, pero volvió a ser protagonista con su asistencia en el tanto de Kalou, aunque en el resto del encuentro apareció en contadas ocasiones y apenas brindó detalles técnicos de clase al público de Malabo.

Costa de Marfil continúa por lo tanto con paso firme, aunque su imagen no fue la mejor y tendrá que mejorar de cara a la siguiente ronda. Antes, el equipo disputará el lunes ante Angola su último partido en la primera fase, con el objetivo de mantener la primera plaza.

Poco antes, Angola había tropezado con un empate 2-2 frente a Sudán, a pesar de que su figura Manucho estuvo inspirado y consiguió un ‘doblete’.

Los angoleños, que habían derrotado 2-1 a Burkina Faso en su primer partido en el torneo, cuentan 4 puntos en el grupo B.

Por dos ocasiones, las ‘Palancas Negras’ se adelantaron en el marcador, con los tantos de Manucho en los minutos 5 y 50, éste último de penal, pero los sudaneses consiguieron en ambas ocasiones devolver la igualdad al marcador, con otro ‘doblete’, el de Mowaia Bashir (33, 74).

“Fue un partido interesante, nos pusimos por delante dos veces y desgraciadamente los sudaneses pudieron empatar luego en ambos. Hemos estado serios y hemos mantenido nuestra filosofía de juego. Es una competición muy difícil, con jugadores muy buenos”, dijo el técnico de Angola, Jose Vidigal.

El viernes, la CAN-2012 continúa con la disputa de la segunda jornada del grupo C, en Libreville, con los encuentros Gabón-Marruecos y Túnez-Níger. Gaboneses y tunecinos, que ganaron en la primera jornada, se clasificarían a cuartos en caso de una nueva victoria.