Notas


Aysén: Sobrevivientes de colapso de repersa Vajont asistirán presentación de película sobre tragedia

Vajont – Presa Mortal
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La muerte de más de 2.000 personas por el desborde de una represa en el noreste de Italia en 1963 se ha convertido en la principal piedra en el zapato de Energía Austral, empresa que pretende levantar un embalse de más de 13.000 hectáreas a pocos kilómetros de Puerto Aysén, a una altura de 526 metros sobre el nivel de la localidad y en una zona de alta actividad sísmica y volcánica, y con alta prevalencia de remoción en masa.

A las distintas acciones que se han llevado adelante, la principal un recurso de protección interpuesto por la alcaldesa Marisol Martínez y el concejo municipal de Aysén, junto a dirigentes de múltiples organizaciones locales, este fin de semana se sumará la exhibición de la película de 2001 “Vajont, presa mortal” en Puerto Aysén y Coyhaique. Pero ésta no será una proyección normal al contar con la asistencia de un grupo de sobrevivientes de la catástrofe, quienes además representan a las familias de las víctimas de Longarone, Pirago, Rivalta Vollanova y Faè.

“Distintas organizaciones de la región y la Patagonia, junto a la municipalidad de Aysén con motivo de su aniversario, vamos a dar la avant premiere de esta película –que nunca ha sido estrenada en Chile- sobre un caso histórico respecto al riesgo, daño y muerte efectiva de poblaciones por la misma empresa que pretende ahora hacer HidroAysén (Enel) en la región de Aysén” explicó el senador Antonio Horvath, uno de los gestores de la actividad. Este miércoles el parlamentario se hizo parte del recurso de protección que desde el lunes 9 de enero mantiene suspendida la votación de la represa río Cuervo, originalmente programada para el martes 10, por una orden de no innovar emanada de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

La decisión del tribunal, que deberá resolver si la evaluación ambiental de la iniciativa asegura o no la seguridad de la población ante los serios riesgos geológicos y volcánicos asociados a la zona del embalse, fue un duro traspié para el segundo mayor proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en la Patagonia chilena, luego de HidroAysén de las eléctricas Colbún y Endesa. El tercero es la central Mediterráneo, ingresada en diciembre al Sistema de Evaluación Ambiental, que se ubicaría en la confluencia de los ríos Torrentoso y Manso, en la comuna de Cochamó.

Antonio Horvath indicó que la exhibición permitirá generar mayor conciencia entre la comunidad sobre los riesgos asociados a construir una represa en un área que tiene “fallas geológicas, volcanes y claras evidencias de remoción en masa, como ocurrió en abril de 2007”.

La película se presentará el viernes en el cine municipal de Puerto Aysén a partir de las 19:30 horas, el sábado a las 18:00 horas en el salón auditorio de la seremi de Obras Públicas en Coyhaique, para luego recorrer el resto de la región. Además se están gestionando las autorizaciones con los productores para exhibirla en los cines en Santiago.

“Vajont, presa mortal” relata la historia del desborde la represa homónima debido al deslizamiento de un cerro producto de un terremoto ocasionado por el llenado del embalse. Millones de toneladas de gua y escombros arrasaron con los pueblos italianos de Longarone, Pirago, Rivalta Vollanova y Faè, falleciendo más de dos mil personas. En la película se muestra claramente cómo ejecutivos y autoridades del gobierno italiano minimizaron (y en algunos casos cambiaron informes técnicos) los riesgos, terminando varios de ellos condenados por la justicia luego de la catástrofe.

Casualmente cuando ocurrió el desastre, la central hidroeléctrica Vajont pertenecía al recién creado Ente Nazionale per l’Energia eLettrica, actualmente Enel, que a través de Endesa España, y junto a Colbún, pretende hoy construir el proyecto HidroAysén de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.
Pero ése no es el único vínculo de la cinta con la Patagonia. Uno de sus actores principales, Jorge Perugorria, fue protagonista de película de 2000 “Tierra del Fuego” de Miguel Littin, donde representó al tristemente célebre Julius Popper, explorador rumano reconocido por su “aporte” al genocidio del pueblo originario selknam.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados