La Justicia determinó que los Bancos tienen un registro “clandestino” de los deudores morosos de entidades financieras. Los datos de los clientes son almacenados en un sistema llamado “Servinco”, afectando la protección de la vida privada de las personas.

Grande fue la sorpresa con la que se encontró Rosa Hidalgo Aguirre, cuando recurrió al banco Itaú para solicitar un crédito hipotecario, sin embargo se le negó dicho préstamo.

La mujer NO registraba deudas en los registros legales, como Dicom, el Boletín Comercial ó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Sbif. Pero, sí mantenía una deuda con el banco BBVA, la que fue ingresada en 2004 a la base de datos “Servinco”.

Su préstamo con la entidad ya estaba caducado, por lo que interpuso un recurso de protección en contra del recinto, y hoy la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la acción cautelar, a partir de la cual se determinó que los bancos mantienen un registro “clandestino” de deudores morosos de las entidades financieras.

La ministra Gloria Ana Chevesich, dijo que la práctica es contraria a la Ley de Protección de datos personales.
Tras la resolución, y en un plazo de cinco días, los bancos recurridos podrán apelar a la Corte Suprema.