Notas


Aviones de inteligencia de EEUU ayudan a Perú contra narcotráfico

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos “aviones de inteligencia” de Estados Unidos colaboran con Perú en el combate contra el narcotráfico y los grupos remanentes de la organización maoísta Sendero Luminoso, informó este miércoles el ministro de Defensa del país suramericano, Luis Alberto Otárola.

Las aeronaves sobrevuelan las regiones cocaleras del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), que están en el sudeste del país y son consideradas la mayor zona cocalera de Perú, y la del Alto Huallaga, en la selva central, explicó el funcionario.

“Son aviones de inteligencia, están en el Vrae y el Alto Huallaga. Por razones mismas del objetivo estratégico de estos aviones, no puedo dar más comentarios”, dijo el ministro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Lima.

Otárola se mostró cauteloso y señaló que las aeronaves “ayudan a combatir eficazmente al narcotráfico y al terrorismo”, sin dar otros detalles sobre las operaciones y características de esos aparatos.

El Vrae y el Ato Huallaga son regiones selváticas donde actúan bandas de narcotraficantes en alianza con grupos considerados remanentes de Sendero Luminoso, guerrilla maoísta desarticulada a mediados de la década de los 90.

Los remanentes senderistas se han convertido en el “brazo armado del narcotráfico” y son “mercenarios” al servicio de los cárteles de la droga, dijo el titular de Defensa.

Otárola señaló que en un lapso de cinco meses, desde que asumió el gobierno del presidente Ollanta Humala, se ha logrado reducir el área de influencia del “narcoterrorismo”, un término utilizado por el gobierno para referirse a la alianza entre narcos y senderistas.

También en los últimos meses, añadió, se han recuperado zonas que eran dominadas por estos grupos y donde progresivamente se irá levantando el estado de emergencia y control militar vigente en los últimos años.

El ministro subrayó que las autoridades han cortado el acceso al Vrae de insumos químicos utilizados por los narcotraficantes para elaborar cocaína y anunció que en los próximos meses se producirán “golpes contundentes al narcoterrorismo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados