Notas


SAG Los Lagos: bovinos con tuberculosis son un porcentaje mínimo en la región

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director del SAG en Los Lagos, Alfredo Frölich, confirmó que las más de 2 mil cabezas de ganado contagiadas con tuberculosis bovina, representan un número mínimo versus el total de masa ganadera de la zona -la cual abarca cerca de un millón de ejemplares-, por lo que no es necesario preocuparse.

De esta manera, Frölich, respaldó los dichos del presidente de la Asociación de Productores de Leche, Dieter Konow, el que en su momento manifestó que los predios que presentan la enfermedad no es un número significativo para el rubro, siendo en esta situación el caso más representativo el de 45 predios en Río Negro.

Respecto a cómo una persona se puede contagiar con el mal bovino, el encargado explicó que la situación se daría en el caso de consumo directo de un animal enfermo, vale decir, consumir leche sin previo hervor o por contacto directo y constante con reses que presenten tuberculosis.

Para ello explicó, el SAG cuenta con personal capacitado tanto en predios y mataderos, de modo de controlar el foco, y para ello se exige que cada cierto tiempo los trabajadores de predios agrícolas se realicen exámenes preventivos para conocer su estado de salud.

Asimismo, tanto antes de faenar como post mortem se envían muestras a laboratorio a fin de confirmar la sanidad del animal, de lo contrario la carne es requisada antes de comercializarse.

Es por esto que Frölich señaló que el SAG, con el fin de eliminar la enfermedad, dividió el país en dos macro regiones ganaderas, siendo desde Temuco al sur la que inició el proceso de control, por lo que cada predio es fiscalizado, y si presenta casos de Tuberculosis Bovina se establece la cuarentena, sin embargo es un trabajo a largo plazo, que se realiza en conjunto con el Servicio de Salud.

El encargado regional del SAG reiteró el llamado a la tranquilidad de los consumidores, dado que todos los organismos competentes están abocados primero a controlar la enfermedad para luego erradicarla, por lo que cada predio y animal es monitoreado para evitar la comercialización de carne contaminada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados