Notas


Intendentes de Los Ríos y Los Lagos solicitarán declarar emergencia agrícola

Cenizas Caulle | Katherine Maldonado (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas anunció que durante esta semana y en conjunto a su par de Los Lagos, Juan Sebastián Montes solicitarán la emergencia agrícola para las zonas afectadas por la erupción del Cordón Caulle.

Durante este martes el Ministerio de Agricultura en Los Ríos entregó al intendente, Juan Andrés Varas la solicitud de declaración que incluye un informe técnico del INIA que muestra el escenario ganadero y frutícola, con una propuesta de plan de acción y presupuesto detallado por un monto cercano a los 4 mil millones de pesos, para beneficiar a 2 mil 500 familias.

Varas sostuvo que de acuerdo al informe cree que la medida es necesaria, por lo que en conjunto a su par de Los Lagos, Juan Sebastian Montes solicitarán la emergencia agrícola.

El plan de acción contempla un bono de 200 mil pesos, fondo de apoyo inicial, un incentivo fortalecimiento productivo para ganaderos- galpones y cobertizos- y para productores frutícolas de recursos para la recuperación de los suelos que se puedan ver dañados.

Las medidas no fueron bien recibidas por Magdalena Salinas, dirigenta de Carran Chico quien señaló que estas no son suficientes para la situación que viven actualmente por la caída de la ceniza del Caulle.

Según el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas las medidas debieron tomarse en conjunto a la gente y no por las autoridades que están siempre en sus escritorios.

La recomendación de la seremi de agricultura solicita la emergencia agrícola para cinco comunas de la zona. La solicitud formal de la medida tanto para las comunas afectadas de Los Ríos y Los Lagos debería concretarse durante esta semana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados