Notas


Fiscalías regionales metropolitanas logran condena en el 98,3% de sus juicios

Cuenta Pública | fiscaliadechile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 101 mil sentencias definitivas condenatorias obtuvieron las Fiscalías Regionales Metropolitanas durante el año 2011, lo que representa un 98,3% de resoluciones favorables a los intereses del Ministerio Público, en los diferentes tipos de juicio que contempla el sistema.

Así lo dieron a conocer este martes los Fiscales Regionales Metropolitanos Andrés Montes, Alberto Ayala, Raúl Guzmán y Solange Huerta, durante su Cuenta Pública de Actividades, en la que destacaron que este nivel de eficiencia se alcanzó gracias al compromiso de sus funcionarios y fiscales, que en promedio tramitaron 2.461 casos cada uno.

Específicamente, en los juicios orales, que constituyen la instancia jurídica reservada a los casos de mayor complejidad, se logró condena para el imputado en el 87,5% de los 2.602 juicios realizados durante 2011.

MAYOR CARGA LABORAL

La alta tasa de condenas alcanzada por las Fiscalías Regionales Metropolitanas durante el año 2011, se obtuvo a pesar del incremento del 10,2% en la demanda por atención, derivada del aumento en el número de casos ingresados, de 515.934, durante el año 2010, a 568.352, durante 2011. Ello se tradujo en que cada fiscal tramitó en promedio 200 casos más que el año anterior.

Asimismo, la mayor carga laboral se vio reflejada en las 394.038 audiencias realizadas en la Región Metropolitana. El 70,8% de ellas correspondió a audiencias programadas y 29,2% a controles de detención. Este 17,1% de incremento respecto del periodo anterior, se vio reflejado en que cada fiscal asistió en promedio a 12.387 audiencias.

‘AUTONOMÍA NO IMPLICA AISLAMIENTO’

Durante su discurso, el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, aseguró que “la autonomía constitucional del Ministerio Público no implica aislamiento” y destacó que el ejercicio de sus funciones “demanda altos niveles de coordinación con diversos organismos, que aportan sustantivamente en la investigación de delitos y en la adopción de medidas de protección, oportunas y adecuadas, para el resguardo de víctimas y testigos del sistema”.

Montes afirmó que en la base de la visión de la Fiscalía está el principio de que no se puede realizar una persecución penal eficiente sin relacionarse con sus socios estratégicos. Por ello, centraron sus esfuerzos en mejorar los mecanismos de comunicación con distintas instituciones y organismos, a través de convenios, acuerdos, protocolos y herramientas tecnológicas comunes, pues “estamos convencidos que la labor coordinada nos permitirá dar las respuestas oportunas y de calidad, que impone nuestro mandato constitucional”, dijo.

En tanto, en su exposición el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, destacó que el elevado ingreso de causas en la Región Metropolitana, del orden de los 571.700 ingresos anuales, obliga a planificar una Persecución Penal Eficiente y con Estándares de Calidad en torno a un trato diferenciado de casos, seleccionando entre causas complejas y las que no lo son. Así, se ha priorizado la mayor especialización en la investigación de delitos complejos y en el caso de los delitos denominados comunes tender hacia la estandarización de su tramitación mediante el diseño de procesos de trabajo uniformes y concentrados que permitan dar una adecuada respuesta al conflicto penal.

Los criterios de persecución penal en flagrancia implican pasar a audiencia de control de detención al mayor número de personas cuya privación de libertad se ha configurado dentro de la normativa legal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados