La 80ª edición del rally de Montecarlo, que vuelve al calendario WRC tras tres años de ausencia, abrirá el miércoles la temporada con el francés Sebastien Loeb (Citroen), ocho veces campeón mundial, como máximo favorito.

El “rey” Loeb lleva sin ganar en el principado desde 2008, en la que fue su quinta victoria en siete participaciones en la carrera.

Tras tres años (2009-2010) en que el Rally de Mónaco formaba parte del campeonato IRC, menos prestigioso, Loeb sale como favorito en 2012 en un lugar que conoce bien.

Su participación también está creando un “efecto Loeb” en Mónaco y sus seguidores esperan que el francés, acompañado por su copiloto monegasco Daniel Elena, empiece el año con una victoria.

“Es un rally mítico, estoy contento de que vuelva al campeonato. Fue decepcionante cuando lo sacaron. Además es en casa de Daniel (Elena), estoy muy contento”, dijo Loeb.

La escudería Citroen estrena nueva temporada con muchos cambios, con el finlandés Mikko Hirvonen convertido en compañero de equipo de Loeb, después de que el francés Sebastien Ogier se fuera a Volkswagen, y un cambio estratégico, con el belga Yves Matton como sustituto de Olivier Quesnel en la dirección de la escudería.

Hirvonen, tres veces subcampeón del mundo, ya dijo que esta temporada sólo aspiraba a llevarse algunas victorias.

“Tengo una especie de relación amor-odio con este rally. Me gusta cuando no estoy, pero cuando te encuentras en lo alto de la montaña con los neumáticos equivocados resbalando hacia abajo lo odio”, bromeó el finlandés.

En las otras escuderías también hubo cambios y Ford, que se quedó sin su piloto Hirvonen, fichó al noruego Petter Solberg, un piloto que no brilló en las últimas tres temporadas conduciendo coches Citroen no oficiales.

Solberg tendrá como compañero de equipo al finlandés Jari-Matti Latvala.

El equipo M-Sport tendrá por su parte tres Ford Fiesta, uno de ellos conducido por el joven talento estonio Ott Tanak, de 24 años.

Hirvonen podría ser el máximo rival de Loeb a partir del miércoles en Montecarlo, pero no lo tendrá fácil contra el francés ni tampoco con las condiciones meteorológicas adversas, con posibilidad de nieve y lluvia.

Entre la salida, el miércoles desde la ciudad francesa de Valence, y la llegada, el domingo en Mónaco, los organizadores han preparado un programa muy cargado para celebrar el 80 aniversario de la carrera, con un total de 433 kilómetros cronometrados repartidos en 18 pruebas especiales.