Notas


Colombia: ex presidente Uribe pide quitarle a las FARC refugio en Venezuela

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, (2002-2010), pidió quitarle a las FARC el “refugio” que, insiste, tiene esa guerrilla en Venezuela, para que sigua el mismo camino del grupo armado independentista vasco ETA, en un mensaje divulgado este martes en twitter.

Tras destacar la colaboración de Francia con España en la lucha contra ETA, Uribe equiparó esa cooperación con la vecindad entre Colombia y Venezuela para enfrentar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

“Los terroristas FARC continúan asesinando a los ciudadanos (…), ojalá se reconozca y se proceda, eliminarles el refugio en Venezuela para que sigan el destino de ETA”, reza un aparte del mensaje del ex mandatario colombiano.

ETA anunció el 20 de octubre pasado el fin de más de 40 años de actividad armada, que se saldaron con 829 muertos.

Uribe agregó que “Francia, de manera categórica notificó a ETA que no podían en adelante utilizar su territorio, incluso autorizó a la Policía de España a entrar en territorio francés en persecución de ETA”.

En julio de 2010, poco antes de que concluyera su segundo mandato, el gobierno de Uribe denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la presunta ubicación de campamentos de las FARC en territorio venezolano próximo a la frontera con Colombia.

Ese hecho llevó al presidente venezolano Hugo Chávez a romper las relaciones diplomáticas con Colombia, que el presidente Juan Manuel Santos logró restablecer el 10 de agosto de 2010, tres días después de haber asumido el gobierno.

El pronunciamiento de Uribe, quien aplicó una política de mano dura contra las FARC a la que le propinó duros golpes militares, se produce en medio de un pedido de tregua de al menos tres meses al gobierno y a las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ese pedido fue hecho por un movimiento civil que media en la liberación de uniformados secuestrados por las FARC.

Al respecto, Uribe dijo en twitter que “sectores políticos acomodan el lenguaje para ofrecerles (a las FARC) las mismas garantías que el pasado casi derrotan al Estado”.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado y con entre 8.000 y 9.000 combatientes según el ministerio de Defensa, anunció en diciembre la liberación unilateral de seis de los al menos 11 militares y policías que tiene en su poder desde hace más de 12 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados