Notas


General González en zona de conflicto mapuche: “No se avalan procedimientos alejados de protocolos”

Felipe Durán (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El general director de Carabineros, Gustavo Adolfo González Jure, se encuentra en Ercilla junto a un gran número de contingente policial en la zona donde se ha desarrollado gran parte del conflicto mapuche.

La sorpresiva visita fue confirmada con Carabineros, luego de numerosos llamados de auditores a La Radio e información entregada a través de las redes sociales.

Ante la preocupación entre las comunidades por un posible nuevo allanamiento en sus viviendas, se confirmó que el vasto operativo de Fuerzas Especiales – que incluye helicópteros – responde a la presencia de la máxima autoridad de Carabineros en la zona.

En su paso por Angol, González se reunió con el contingente de la Primera Comisaría de esta ciudad y con personal de la Prefectura de Malleco. También visitó las unidades policiales de Ercilla y Collipulli.

Escuetamente, la autoridad uniformada indicó que su visita se enmarca en una planificación personal que contemplaba verificar problemas de personal, de gestión y administrativo, para corregir in situ situaciones de orden institucional.

Tras ello, González continuó su recorrido en la provincia de Cautín, flanqueado por el jefe de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic.

Polémica por agresión a mujer mapuche

La visita se da luego de la polémica por el accionar de efectivos al allanar una comunidad en La Araucanía, donde un efectivo golpeó a una mujer y su hijo con la culta de su escopeta, cuya detención fue declarada ilegal por la justicia. Mientras que dicha agresión es materia de investigación interna y en la justicia militar.

Junto con confirmar la investigación interna, González indicó que se están recogiendo todos los antecedentes para la indagatoria, la que una vez finalizada permitirá un pronunciamiento del alto mando.

Eso sí, afirmó que él no avala procedimientos que se alejen de los protocolos institucionales.

Sobre las medidas cautelares que despliega Carabineros para proteger a fundos de empresarios que son reivindicados por comunidades, la autoridad indicó que éstas se mantendrán en coordinación con Tribunales y el Ministerio Público, pues les corresponde como “auxiliares de la justicia”.

Un grupo de observadores de la Comisión Ética contra la Tortura, relató que en su visita a la zona de Ercilla, constató un constante hostigamiento de parte de las policías que está provocando un trastorno en la vida de las personas, afectando sobretodo a los niños.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados