Los senadores por La Araucanía Sur valoraron la aprobación del proyecto que traspasa la administración de la localidad de San Ramón a la comuna de Padre Las Casas, mientras que el alcalde de esta comuna señaló que están en condiciones de soportar el cambio.

Por 28 votos a favor en la sala de la Cámara Alta, fue aprobado en General el proyecto de ley que modifica los límites comunales, entre ellos, el traspaso del sector de San Ramón de la comuna de Freire a Padre Las Casas.

El Senador RN, José García Ruminot explicó que “para los habitantes de San Ramón es mucho más razonable pertenecer al municipio de Padre Las Casas porque toda la conectividad fluye hacia esta comuna, están mucho más cerca, el gasto en movilización es mucho menor, por lo tanto todo se facilita al dejar de pertenecer a Freire”.

En tanto, como un gran paso para poner fin al abandono y a la exclusión social de más de 5 mil familias, calificó el Senador PPD, Eugenio Tuma, lo logrado en la Cámara Alta. Sin embargo, el parlamentario recalcó que solo se aprobó en General.

En tanto el alcalde Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, señaló haber estado preocupado por el tiempo que había tardado este cambio en los límites, pero agregó estar contento por la gente de la zona, quienes -según dijo- podrán contar con el municipio.

El proyecto de ley debe ahora ser revisado en particular por la Comisión de Gobierno Interior y Hacienda respectivamente, estimándose que su total tramitación quedará terminada dentro del presente mes o a más tardar, los primeros días de marzo próximo, para que el Presidente de la República promulgue la respectiva ley.