Un enfático llamado hizo el presidente de los Trabajadores Temporeros, José Carril, al Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, para realizar un catastro exhaustivo de los reales daños que ha sufrido el rubro agrícola, específicamente productores y trabajadores, tras la mesa de trabajo organizada por la directora provincial del Trabajo, Camila Jordán.

En la reunión se abordaron temas como la seguridad laboral y el transporte, sin embargo, de acuerdo a las palabras de Carril, un tema pendiente es la disminución en la contratación de mano de obra, dado que de 7 mil cupos ofrecidos en primera instancia en la región, se contrató cerca de 3.500, ya que los empresarios no están exportando y cosechando como años anteriores, debido a los daños colaterales que ha dejado la erupción del Caulle.

Respecto a los daños que ha traído la erupción del macizo, se refirió el administrador e integrante de la sociedad agrícola Droppelmann limitada, Ivan Droppelmann, quien señaló que para ellos la producción de Frambuesa de la temporada se dio por perdida, a pesar de que sus siembras no fueron afectadas por la ceniza.

Droppelmann señaló que uno de los factores que puede influir en el caso, es que se esté encasillando a todos los productores de la zona dentro de los afectados por la contaminación de la fruta con ceniza, por lo que compradores no se estén arriesgando a adquirirlas, como también la baja del precio de esa fruta.

Tanto el representante de los temporeros como el productor, llamaron a las autoridades del agro, a tomar cartas en el asunto, a fin de brindar ayuda a los afectados directa o indirectamente.

Por otra parte La Radio intentó comunicarse con la autoridad regional, de modo de poder obtener una respuesta, sin embargo el contacto no fue posible.