Consejo para la Transparencia entrega Segundo Ranking Nacional de Transparencia
La evaluación contempla a 324 organismos de la Administración Central del Estado respecto al cumplimiento de las obligaciones de publicar información en sus sitios electrónicos.
11 de enero 2012

Durante este miércoles, el Consejo para la Transparencia entregó la Evaluación Nacional de Transparencia, la que midió en los últimos meses del 2011el cumplimiento de los 324 organismos y servicios que dependen del Ejecutivo, en materia de Transparencia activa.

Según es estudio, el promedio general de las instituciones fiscalizadas alcanzó un 93,37% de un puntaje máximo de 100, y registra un 0,5% más bajo que el año anterior. De todas formas, el Consejo para la Transparencia aclaró que la caída tiene que ver con la incorporación de 57 hospitales autogestionados, y se agregaron variables como la consistencia entre la información que publican las instituciones en sus sitios web y las que existen por parte del Estado.

El análisis reveló que los gobiernos regionales e intendencias, que obtuvieron los puntajes más bajos en 2010, subieron significativamente, gracias al trabajo de seguimiento que el CPLT realizó, par apoyar las instituciones.

En tanto, una caída importante registraron las publicaciones de auditorías realizadas a la ejecución presupuestaria del servicio, y que efectúa la Contraloría General de la República. Si bien el organismo publica los datos en su sitio, en las oficinas no son exhibidos, pese a ser una obligación de la Ley de Transparencia.

En tanto, en Salud, esta fue la declaración hecha por el Consejo de Transparencia:

El menor cumplimiento entre las instituciones evaluadas se da en el sector Salud y mayoritariamente entre los hospitales autogestionados. Estos son los que tienen un presupuesto propio que es administrado por la entidad y no a través del Servicio de Salud correspondiente. El CPLT hizo una primera evaluación a los 57 hospitales autogestionados en el país en septiembre de 2011 y desde entonces se han registrado mejoras. A la fecha el único que cumple 100% es el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso seguido del Gustavo Fricke de Viña del Mar (99,29%). El peor puntaje lo tiene el Hospital El Pino de la región Metropolitana (60,24%).

A nivel regional, la que exhibe los más bajos puntajes es la Región de Magallanes, ubicándose en el último lugar entre los gobiernos regionales (95,8%), entre los Servius (95,8%) y entre los Servicios de Salud (78,4%).
El cumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa es una tarea dinámica, ya que todos los meses los organismos sujetos a la Ley de Transparencia deben actualizar la información. El CPLT ha desarrollado una herramienta de autoevaluación que está a disposición de todos los servicios en una extranet, de manera de facilitar el cumplimiento de las obligaciones.