Notas


Cámara de Diputados aprueba proyecto que deroga Ley Reservada del Cobre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con discrepancias entre sus integrantes, la comisión de defensa de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre.

La iniciativa introduce el concepto de presupuestos plurianuales, es decir, el Congreso revisará los recursos para compras militares, hoy garantizados a través de la Ley Reservada del Cobre, cada cuatro años para una planificación a largo plazo de 12.

Uno de los puntos de mayor controversia, que dividió opiniones en la comisión de defensa de la Cámara Baja, es que se les garantiza un 70 por ciento del promedio de lo que las Fuerzas Armadas gastaron en equipamiento durante los últimos 10 años.

El diputado demócrata cristiano Ricardo Rincón votó en contra de la iniciativa, pues a su juicio restringe el control político que se pretende que el Congreso ejerza sobre el presupuesto de las ramas de la defensa nacional.

A su parecer, garantizar un piso no cambia mucho la situación actual y sigue consagrando la falta de transparencia.

En cambio, el presidente de la comisión de defensa de la Cámara Baja, el UDI Jorge Ulloa, aseguró que el proyecto es un gran avance y se declaró sorprendido por la postura del diputado Rincón.

Dijo que llama la atención su voto en contra, cuando justamente la concertación es la que ha bregado por años para derogar la Ley Reservada del Cobre.

El contenido del proyecto también dividió opiniones en la concertación. El diputado PPD Jorge Tarud lo votó favorablemnete en la comisión de defensa porque – a su juicio- permite al Congreso influir en el presupuesto de las Fuerzas Armadas.

Estimó que la garantía de un piso mínimo del 70 por ciento de lo invertido en la última década es una medida necesaria.

El proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre será analizado por la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, antes de votarse en la Sala.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados