Notas


SAG del Maule protege área libre de plagas de la papa

Papas en el Maule | Comunicado de Prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el fin de informar a los transportistas que comercializan productos agrícolas en el sur del país, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dispuso la instalación de dos letreros estratégicamente ubicados en las dos macroferias de Talca, con el objetivo de evitar el traslado de papas y productos con prohibición de ingreso (sacos usados, maquinarias e implementos agrícolas con suelo adherido y todo material que pueda movilizar tierra) hacia el área libre de plagas cuarentenarias de la papa de nuestro país.

De esta forma el SAG pretende evitar que los usuarios, principalmente transportistas, por desconocimiento, incurran en infracciones con sus cargas y sean sorprendidos durante las labores de fiscalización y controles fitosanitarios en ferias y carreteras, que realizan los funcionarios del Servicio en la zona sur.

Nuestro país cuenta con un patrimonio fitosanitario único que está constituido por el área libre de plagas cuarentenarias de la papa que incluye a la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío, y desde Región de La Araucanía hasta la Región de Magallanes, zona donde se concentra la mayor superficie y producción de papas semilla y de consumo de nuestro país.

En este sentido, el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Fernando Pinto, hizo un llamado tanto a los transportistas como al público en general a “colaborar con la protección de estas áreas libres de plagas cuarentenarias de la papa que son tan importantes para la producción agrícola de nuestro país, las cuales nos permiten exportar y abastecernos de semilla. El llamado entonces es a evitar el traslado de productos prohibidos como papas y vegetales con tierra adherida hacia la zona sur”.

Esta campaña comunicacional es parte de la estrategia que contempla el Programa Nacional de Sanidad de la Papa del Servicio Agrícola y Ganadero, para la protección del área libre de plagas cuarentenarias que además considera controles fitosanitarios fijos y móviles, fiscalizaciones al comercio y a semilleros corrientes, para evitar el ingreso de productos de riesgo a esta zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados