Notas


Trabajadores de Codelco rechazan idea de abrir la estatal en Bolsa de Comercio de Santiago

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Trabajadores de Codelco rechazaron la idea de abrir la estatal a la Bolsa de Comercio de Santiago y aseguraron que una medida de este tipo sólo abre la puerta a una futura privatización. Mientras expertos apuntan a los beneficios en utilidades que podría generar Codelco en el mercado.

La idea fue planteada por el director y socio de LarrainVial, José Manuel Silva, quien apuntó a las pocas aperturas de gran magnitud que tiene el país y entre ellas mencionó la idea de ingresar un paquete accionario de Codelco a la Bolsa de Comercio de Santiago.

Según la tesis del experto busca abrir la estatal en un 15 o 20 por ciento lo que dijo traería utilidades a la curpífera en el mercado.

Pero la idea causa resquemor entre los trabajadores de Codelco, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, y quien también es parte del directorio de la empresa, aseguró que este sería el primer paso para iniciar una privatización.

Tema que para el ingeniero en minas, Manuel Viera, no necesariamente puede ir en esa línea.

Y aunque el experto aseguró que para dar este paso primero debe haber un acuerdo nacional, modificar el estructura orgánica de Codelco y también el mercado de capitales, no cree que entrar en la Bolsa sea motivo de privatización.

Por el contrario, Viera apuntó a algunas ventajas que tendría iniciar una apertura pero de sólo el cinco por ciento del paquete accionario.

Aunque también reconoció riesgos, como el hecho de que las acciones puedan quedar en manos de la competencia, incluso de Anglo American que por estos días está inmersa en un litigio con la estatal.

La idea tampoco provoca entusiasmo entre diputados de la Concertación, el DC Pablo Lorenzini, puso de ejemplo lo ocurrido con las sanitarias y la pérdida que significaría iniciar un proceso de esta magnitud.

Lorenzini apuntó a fortalecer la estatal tomando en cuenta los dividendos que entrega al país anualmente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados