El candidato a consejero de la Conadi, Hebaristo Curicán, criticó en la Región de Los Ríos las políticas de Gobierno en relación al pueblo mapuche. Aseguró que se miente cuando deben ayudar a los comuneros.

Así lo indicó a La Radio Curicán, quien representará a los pueblos originarios del país en la consulta que se realizará el próximo 15 de enero.

Acusó que cuando se trata de ayudar a las comunidades mapuche, no se entregan los recursos que corresponden, lo que a su juicio queda en evidencia, cuando se habla del Programa Orígenes que en 2007 lograron concretar.

Asimismo, el candidato y concejal de Lonquimay, calificó de grave que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena no dependa de la Conadi, perdiéndose muchas veces los fondos destinados a los indígenas, apuntando también sus dardos al Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, quienes a su juicio no respetan el pensamiento de las comunidades.

Hebaristo Curicán, dijo además que esperan sentarse a conversar este tema con las autoridades de Agricultura y así les garanticen que los recursos destinados a los pueblos indígenas estén en la Conadi y no en otras instituciones. Aseguró que de esa forma le doblarán la mano al Estado chileno, y así reivindicar sus demandas ancestrales.

En tanto, en el marco de la visita del candidato a consejero, Miguel Catrilaf, dirigente regional de los pueblos indígenas e integrante de la comunidad Huemalcullin, aprovechó la instancia para ser enfático en rechazar dos proyectos que se instalarán en la zona, la construcción de la carbonífera Mulpun Energy y un vertedero en la comuna de Máfil.

Catrilaf señaló que seguirán luchando para que dichos proyectos no se concreten haciendo un llamado al Gobierno a paralizar sus construcciones, de lo contrario aseguró se continuarán violando los derechos de las comunidades mapuche.