La oposición rechazó la decisión del Gobierno de invocar la Ley Antiterrorista por el incendio forestal en la Región de la Araucanía.

El oficialismo, en tanto, replicó que La Moneda sólo está cumpliendo su compromiso de garantizar el orden y la seguridad en la zona.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, estimó que la medida es una maniobra del Ejecutivo para ocultar su inexcusable desidia para un plan de prevención de estos siniestros.

El dirigente cuestionó que el Gobierno invoque la Ley Antiterrorista sólo en base a conjeturas y no de una investigación seria.

Para el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), el senador Alejandro Navarro, la invocación de esta normativa es un nuevo intento de La Moneda por estigmatizar a las comunidades indígenas.

El parlamentario dijo que así lo confirma el hecho que no se haya recurrido a la Ley Antiterrorista en el caso de los incendios en la Región del Bío-Bío y sólo se haga en la Araucanía.

El diputado demócrata cristiano por Temuco, René Saffirio, opinó que es una irresponsabilidad que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recurra a priori a la Ley Antiterrorista, sin contar aún con una investigación seria.

El senador PPD por La Araucanía Norte, Jaime Quintana, aseguró que el ministro Hinzpeter ha declarado la guerra a las comunidades indígenas.

El senador de Renovación Nacional por La Araucanía Sur, José García Ruminot, negó que con la invocación de la Ley Antiterrorista se estén asignando responsabilidades de manera anticipada.

García Ruminot dijo que el gobierno sólo está cumpliendo su compromiso de velar por el orden, la paz y la tranquilidad de la novena región.