Notas


Presidente de la Corte Suprema se mostró abierto a que Controlaría fiscalice a Poder Judicial

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A un día de dejar su cargo, el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se mostró abierto a que la Contraloría fiscalice al Poder Judicial.

Un día lleno de actividades tuvo el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, ya que a las 08.30 del primer viernes del año, dejará la titularidad del Máximo Tribunal del país.

Juica señaló que lo más difícil que le toco afrontar fueron los daños por el terremoto, pero enfatizó que su labor siempre se centró de desarrollar un trabajo en terreno.

Si bien, durante sus dos años a cargo de la Corte Suprema había lidiado de buena manera con los escándalos, fueron los últimos meses de su gestión los que estuvieron marcados por las conflictos.

Sobre las irregularidad y polémicas que vivió previo a dejar su cargo, el ministro Juica se refirió a la autonomía del poder judicial y en ese aspecto se detuvo para señalar que sería necesario que la Contraloría fiscalice al Poder Judicial.

Juica, fue enfático en manifestar que no hay nada que ocultar, y con la participación de la Contraloría se podrán corregir los eventuales errores de la planificación administrativa.

Juica, anunció que llevará esa idea al Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, para que allí se defina si esto puede debatirse en el Pleno del máximo tribunal.

Y como es su último día, como no mencionar la polémica surgida por la grabación en la que él desestimaba la idea de investigar supuestas irregularidades en la entrega de licitaciones a la empresa inmobiliaria El Vergel. Entidad, junto a otras dos, se adjudicó el 83 por ciento de las obras del Poder Judicial por un monto de 63 millones de pesos.
Juica dijo que ese escándalo provocó ciertas dudas de obtener flexibilidad financiera.

Con el Gobierno, se vivieron los desencuentros, y frente a ello dijo que siempre hay diferencias con el Poder Ejecutivo, pero señaló que con la administración del Presidente Sebastián Piñera, vivieron una situación compleja.

Ante el bullado caso de los jueces de Garantía de Arica, Gonzalo Díaz y Rodrigo Urrutia, quienes por segunda vez sortearon abandonar sus cargos con el apoyo del Pleno de la Corte Suprema, el ministro dijo que esto perjudicó la imagen del poder judicial, pero señaló que nunca debieron hacerse públicas las diferencias entre los ministros.

El Presidente de la Corte Suprema visitó el Museo de  la Memoria y los Derechos Humanos, donde hizo entrega de copias digitalizadas de los procesos criminales por los homicidios de Orlando Letelier, Tucapel Jiménez y el triple homicidio de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino.
 
Mañana se realizará la ceremonia por la asunción del nuevo presidente de la Corte Suprema, con ello Juica dejará su cargo para que el ministro Rubén Ballesteros ocupe la titularidad del máximo tribunal del país por un período de dos años.

A la ceremonia están invitados el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el Presidente del Senado, Guido Girardi, de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el Presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados