La secretaría de Salud del estado mexicano de Tlaxcala (centro) confirmó el jueves la primera muerte de este invierno causada por la influenza H1N1, enfermedad que en 2009 provocó una alerta sanitaria mundial tras detectarse en México.

El secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, indicó en un comunicado que en ese estado se registran ocho casos, de los cuales solo uno resultó mortal por el virus, luego de ser verificados como positivos por el Instituto de Referencia Epidemiológica.

Los casos corresponden a la actual temporada de invierno, cuando por las bajas temperaturas se incrementan las enfermedades respiratorias.

El enfermo, un hombre del que no se divulgó su identidad, se presentó a mediados de diciembre ante los servicios médicos de Tlaxcala, localizado a unos 160 km al este de Ciudad de México.

“Hasta el día de hoy que la secretaria de Salud recibió la notificación oficial por parte de los laboratorios”, aclaró el funcionario.

Explicó que el paciente “contaba con factores de riesgo que lo mantenían con altas posibilidades de fallecer”, entre esos una obesidad mórbida.

Aunque la persona recibió tratamiento, “el avanzado cuadro que presentaba hizo imposible su curación”, resaltó el secretario.

Fragoso Bernal señaló que los otro siete enfermos se recuperaron y aseguró que Tlaxcala se encuentra bajo control epidemiológico.

México se mantuvo en alerta sanitaria desde finales de abril de 2009 hasta junio de 2010 por una epidemia de H1N1, que obligó a la suspensión total de actividades en la capital por varios días y por la cual se registraron 1.251 decesos.