Notas


FNE presenta consulta a TDLC por fusión entre Entel y GTD

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha sometido a consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la operación de fusión por incorporación de GTD Grupo Teleductos S.A. a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel), identificando distintos riesgos a la libre competencia en los mercados de telecomunicaciones en que participan estas empresas y solicitando la aplicación de medidas para mitigarlos.

Así, la operación de fusión consultada ha sido suspendida hasta que se dicte la resolución que ponga término al proceso.

Quienes tengan interés legítimo y deseen aportar antecedentes, podrán hacerlo dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación en el Diario Oficial de un extracto de la resolución que da inicio al procedimiento.

A juicio de la Fiscalía, de materializarse la operación, “podría presentar una serie de riesgos para la libre competencia, en particular: la empresa fusionada concentraría, en algunas regiones hasta 3 cuartas partes de las asignaciones de espectro de la banda de 3400 a 3600 Mhz”, y también “la fusión produciría que Entel tuviere suscrito un contrato de operador móvil virtual con Movistar, cuya necesidad sería difícilmente justificable, por contar ambas empresas con redes móviles y también ganeraría riesgos de coordinación”.

También, la operación presentaría “riesgos específicos referidos a que Entel pasaría a ser la empresa dominante en las regiones X, XI y XIV en la prestación de servicios de telefonía fija y banda ancha, aumentándose a niveles de concentración en las mismas y los riesgos de conductas anticompetitivas”.

Por último, habría “riesgos relacionados a la innovación tecnológica, al absolver Entel a un competidor que se encontraba desarrollando soluciones de servicios innovadoras, sin existir garantía respecto de su continuación”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados