Notas


Conaf descarta que reducción de presupuesto haya debilitado su capacidad de prevención de incendios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Otra de las aristas del desastre ecológico que se registra en la región de Magallanes se relaciona con la reducción del presupuesto y de personal para la prevención del siniestro.

Así lo cree el presidente del Sindicato de Trabajadores de Conaf, Juan José Romero, quien destacó que el parque, zona de alta concentración de visitantes, al momento del incendio no mantenía la vigilancia correspondiente.

Romero agregó que una de las falencias en el combate de incendios forestales es la rotación de personal, que implica tener que capacitar constantemente a nuevos brigadistas, dificultando la formación de expertos en el cuidado de los parques.

Visión que comparte Bernardo Zentilli, miembro del directorio del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, quien maneja antecedentes que aseguran que en los últimos tres años se ha reducido el presupuesto de Conaf, restringiendo la dotación de brigadistas y la preparación de ellos.

Desde la Conaf se defienden, su Gerente Nacional del Área de Manejo del Fuego de la entidad, Hugo Knockaert, descartó los trascendidos con respecto la rebaja presupuestaria.

Para los trabajadores del área de prevención de incendios forestales y los defensores de la flora y fauna del país, este incendio refleja uno de los problemas institucionales de Chile, ya que apuntan a que se realiza una constante explotación turísitica de este tipo de zonas pero no se invierte en su resguardo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados