Dentro de las dos primeras semanas de enero, el Senado debería recibir la propuesta del gobierno para ocupar la vacante en el consejo de Banco Central, que se produjo después de la salida de su presidente, José De Gregorio, quien fue reemplazado por el consejero Rodrigo Vergara.

Así lo informó el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, quien agregó que a partir de este lunes se reanudarán las conversaciones con la oposición, cuyo representante es el senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar.

Este último ha señalado que el cupo debe ser para un profesional afín a su partido porque De Gregorio es militante de sus filas.

Sin embargo, el senador García Ruminot insistió en que tiene ser un representante de la Coalición por el Cambio, de modo de respetar el acuerdo político para que en el consejo de Instituto Emisor haya una mayoría de 3 a 2 favorable al gobierno de turno.

En la Democracia Cristiana se barajan diversos nombres, entre ellos el ex presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano; el ex director de Presupuestos, Joaquín Vial; y el ex ministro de hacienda y relaciones exteriores, Alejandro Foxley.