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Se abre a tránsito en segundo Puente Mecano de Dichato

Minvu Bío-Bío
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Esta mañana, antes de lo esperado, se abrió a tránsito el segundo puente mecano sobre el estero que cruza el balneario de Dichato en la comuna de Tomé.

Esta vía permite la bidireccionalidad en el desplazamiento de vehículos mejorando la conectividad con el sector norte la localidad, como caleta Villarrica, Pingueral y Menque, entre otros lugares.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra Burgos, se mostró muy satisfecho con el cumplimiento de la tarea, ya que esto permitirá avanzar mucho más rápido con el compromiso de la reconstrucción económica del sector y recuperar el turismo.

“Esta iniciativa junto con dar una conexión más expedita entre los sectores costeros permite potenciar la temporada de verano 2012. Además, sumada a la entrega a tránsito de la primera etapa del Bulevar Daniel Vera y la ejecución de las obras de pavimentación y equipamiento del Plan de Recuperación Urbana Inmediata del Ministerio (PRUI) se da un fuerte paso en reconstrucción de la localidad tanto en el aspecto social, urbano y económico”, explicó el seremi.

La provisión del puente Mecano fue solicitado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al Ministerio de Obras Públicas. A partir de lo anterior se procedió a ejecutar el diseño definitivo para el emplazamiento y la ejecución de las obras civiles, en base a los criterios entregados por el Equipo de Puentes de Vialidad. En su primera etapa se ejecutaron las losas de apoyo para las estructuras, cuyo nivel esta 1,2 metros sobre la cota de terreno, tomando como cota de seguridad la inundación en el sector producto de la subida de marea en el mes de marzo 2011, a raíz del terremoto de Japón.

Para la entrega a fin de año, implicó la ejecución de faenas nocturnas y hormigones de rápido fraguado. La instalación del puente mecano se realizo con personal de Puentes del MOP y personal de la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A.

Posteriormente se habilitaron las rampas de acceso y la prueba de carga con un camión de 35 toneladas , verificando que la flecha, deformación de la estructura, este dentro de los márgenes establecidos. La materialización de las ramplas implicó realizar obras anexas desde traslado de postes soterramiento de líneas, ejecución de cámaras de servicios, peraltamiento (o alargue) de cámaras de Aguas Lluvias y Aguas Servidas, más el movimiento de tierras asociados con terraplenes compactados por 2.000 metros cúbicos a la fecha, instalación de letreros tanto informativos como de señalización, entre otras actividades.

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