Notas


Pescadores de Ventanas acusan nulo respaldo de autoridades ante episodios de derrame de carbón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pescadores de la bahía de Ventanas de Puchuncaví acusan nulo respaldo de autoridades ante reiterados episodios de derrame de carbón en el mar, situación que se ha repetido al menos en 10 oportunidades durante este año, y unas 18 desde 2010.

Este miércoles los pescadores de Quintero se encontraron una vez más con presencia de carbón en el mar, situación a la que dicen ya estar acostumbrándose a la situación que afecta al escaso recurso marino que queda, y por ende la fuente laboral de los pescadores artesanales.

Sergio Silva, presidente del Sindicato de Pescadores de la bahía de Ventanas, indicó que ya están cansados de hacer las denuncias porque es un hecho recurrente, y señaló que de nada han servido los acuerdos de Producción Limpia firmados entre el Gobierno y las empresas.

El Capitán de Puerto de Quintero, Javier Vásquez, indicó que lo ocurrido en esta oportunidad fue muy menor en relación a otros vertimientos de carbón que se han registrado en el sector.

Si es que se determina que es carbón, se hacen muestras petrográficas que sirven para comparar con buques que hayan atracado y que hayan hecho descargas. Según el Capitán de Puerto, Javier Vásquez, el día 11 de diciembre se registró el último atraco de un buque en esa bahía.

Los resultados de estas muestras tardan meses, situación que no agrada al sindicato de pescadores, quienes acusan que su calidad de vida ha bajado considerablemente desde que que se registran estos lamentables hechos de contaminación.

Muchos pescadores han tenido que abandonar este tradicional oficio que relizaron toda su vida y buscar trabajos de temporada, incluso en las mismas empresas que acusan de contaminar el sector.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados