En una arista del caso Alto Río, el Juzgado de Garantía de Concepción rechazó el sobreseimiento solicitado por la defensa del abogado Enrique Hernández, respecto de la querella por injurias y calumnias interpuesta en su contra, por el abogado Alejandro Espinoza. El imputado en esta causa defiende a las víctimas por el desplome del emblemático edificio; y el querellante a los ejecutivos de su constructora: Socovil.

La querella por injurias y calumnias se remonta a los dichos del abogado de las víctimas de Alto Río, Enrique Hernández quien denunció acciones que habrían sido realizadas por los tres socios de la inmobiliaria Río Huequén y Socovil; Ricardo Baeza Martínez, Juan Ignacio Ortigosa Ampuero y Felipe Parra Zanetti, los que habrían traspasado sus bienes el 6 de marzo de 2010, en una notaría de Chillán, una semana después del terremoto. Este hecho configura otra causa por supuesto contrato simulado -según argumentó Hernández en su momento- con el propósito de evadir futuras indemnizaciones por demanda civil.

Renato Fuentealba, defensor de Hernández, pidió el sobreseimiento respecto de la querella por injurias esgrimiento motivos que tienen relación con el cese de la actividad y el interés de los querellantes. Sin embargo, el tribunal rechazó el cierre definitivo de la causa, ante lo cual el abogado comentó que apelarán a la resolución.

Alejandro Espinoza, abogado querellante, no asistió a la audiencia y fue representado por el abogado Cristián Ríos. Espinoza entrevistado en el programa Frente Regional de Canal 9 Regional, comentó que las acusaciones de Chillán sólo son “rimbombantes”.

Lo cierto es que el Ministerio Público mantiene abierta la investigación por supuesto contrato simulado, como otra arista del caso Alto Río, y su estado actua es pendiente para revisión de la Fiscalía Regional.