De acuerdo a una investigación desarrollada por la Universidad de Columbia, las personas mentirían más a través de los mensajes de texto que a través de otros medios, incluyendo sistemas de chat como Messenger o What’s App.

A esta conclusión se llegó tras realizar un experimento con 170 estudiantes, quienes debieron someterse a un juego de transacciones bursátiles para clientes ficticios. El pasatiempo implicaba 4 vías de comunicación: en persona, por video, por audio y por mensajes de texto, consigna FayerWayer.

En medio de la actividad, a los participantes que actuaban como corredores de bolsa se les entregó información acerca de las acciones que perderían la mitad de su valor, para que convencieran a los clientes de comprar.

En tanto, a los que oficiaban de compradores se les dio a conocer la situación tras el cierre de las operaciones y se les pidió contar si es que habían sido engañados por los “agentes de bolsa”.

Es así como se determinó que los tipos de comunicaciones que tienen alto nivel de anonimato, inducen a la mentira, incluso cuando las personas se conocen. De hecho, el 95% de quienes utilizaron mensajes de texto, engañaron o tergiversaron la información para verse favorecidos, mientras el 31% de los que usaron video lo hicieron y sólo el 18% de aquellos que se comunicaron en persona recurrieron al fraude.

De acuerdo al estudio, otros medios como mensajes privados en redes sociales, también son propensos a fomentar la deslealtad.