Un muerto y más de un centenar de personas resultaron heridas en Argentina producto de estallidos de pirotecnia en el marco de los festejos navideños, informaron este domingo fuentes médicas y de la policía.

El caso fatal se registró en la provincia de Santa Fe (centro) y la víctima era un joven de 27 años al que le estalló un petardo de gran poder dentro de la boca en circunstancias que están bajo investigación, según reportó la policía.

En tanto está en estado crítico, internado y con respiración asistida un niño de 8 años que sufrió quemaduras en casi la mitad de su cuerpo tras el incendio de su vivienda en la capital argentina luego de que un petardo ingresara por la ventana, según relataron sus padres.

“Tuvimos un aumento del 20% respecto al año pasado, con 57 pacientes ingresados con heridas oculares graves, 10 de ellos requirieron cirugías y cuatro son niños, de entre cuatro y ocho años”, informó Fernando Pellegrino, jefe de guardia del Hospital de oftalmología Santa Lucía.

Añadió que en “los casos más graves hablamos de ojos con grandes aperturas producto de estallidos de pirotecnia, directa o indirecta, es decir por impacto del petardo o de partes de una cosa que voló por la explosión”.

En el Hospital del Quemado de Buenos Aires “fueron atendidos 27 pacientes, todos con quemaduras producto de pirotecnia durante la madrugada de Navidad, dos de ellos están graves”, dijo la jefa de guardia, Miriam Miño.

“Este año he visto lesiones más violentas, antes eran escoriaciones, quemaduras superficiales, ahora el 90% son quemaduras con exposición ósea y pérdida de músculo y debimos realizar una amputación de dedo”, relató.

Del total de atendidos en el Hospital de Quemados, 18 son niños menores de 14 años, la mayor parte con quemaduras en manos y brazos.

“Tenemos una nena de 9 años a la que le cayó pirotecnia desde arriba de un edificio y una beba de 8 meses a la que le cayó un petardo en la mano”, dijo.

Además, 26 personas fueron atendidas durante la madrugada de Navidad en el Hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, informó el jefe de guardia Pablo Ventola a la agencia de noticias Télam.

En el resto del país, se reportaron heridos, algunos de gravedad, en hospitales de las provincias de Buenos Aires, Mendoza (oeste) y Córdoba (centro), hasta elevar la cifra a casi un centenar de víctimas, la mayor parte niños, según los informes médicos.