Notas


Acotruch responde que la asociación de empresas en un mismo gremio afecta la libre competencia

Acotruch
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Acotruch señaló que la masiva concentración de empresas asociadas en un mismo gremio afecta la libre competencia.

La Asociación de Productores de Salmón Coho y Trucha (Acotruch) salió al paso de las palabras del Ministro de Economía y al actual presidente de SalmonChile sobre unir a la industria salmonera en un solo gremio.

Esto luego del Encuentro Nacional del Salmón (Enasal) 2011, que se realizó el pasado 30 de noviembre, donde el Ministro de Economía, Pablo Longueira, realizó un llamado a la industria a “unirse no sólo en momentos de crisis, sino que también en épocas de bonanza”, realizando una particular invitación a aquellas empresas no asociadas a unirse al gremio salmonicultor que agrupa Salmonchile y a las que se han alejado de éste, a regresar.

Al respecto, la Asociación de Productores de Salmón Coho y Trucha (Acotruch), indicó que la masiva concentración de empresas asociadas en un mismo gremio, afecta la libre competencia.

La asociación salmonera también criticó las palabras del presidente de SalmónChile, José Ramón Gutiérrez, quien prevé una concentración de la propiedad de las empresas del rubro mediante las fusiones u otros mecanismos, denunciando que con esto se generarían instancias similares de oclusión a las acontecidas no sólo en el mercado del pollo, sino que también en la banca, en los supermercados y en las farmacias.

Acotruch señala defender la libertad de las empresas en la elección de asociarse o no sólo a un gremio en particular, sobre todo en la salmonicultura, con la idea de evitar prácticas que impidan el correcto funcionamiento del mercado actual, para no afectar a los clientes y proveedores de la industria, quienes podrían llegar a encontrarse con un poder monopólico en la industria chilena del salmón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados