Al menos 28 personas murieron este lunes en atentados contra peregrinos en plena celebración del Ashura, una de las fiestas principales del chiismo, lo que aumenta la inquietud sobre la estabilidad en Irak en cuanto el ejército estadounidense se haya retirado al final del año.

Seis artefactos, incluidos dos coches bomba, que tenían como blanco a los peregrinos, estallaron en Bagdad y en las localidades de Hilla y Latifiya, al sur de la capital, según fuentes de seguridad, que dieron cuenta de al menos 28 muertos y 78 heridos.

Hay que añadir otras tres bombas en otros dos barrios bagdadíes que hirieron a seis personas, según el ministerio del Interior.

Es el balance más mortífero en un solo día desde el pasado 27 de octubre, cuando 32 personas perecieron en un doble atentado en Bagdad.

Dos coches bomba estallaron en Hilla, a 95 km al sur de Bagdad, y en sus alrededores cuando había peregrinos chiitas reunidos para participar en las ceremonias religiosas. Entre las dos mataron a 17 personas e hirieron a 48, según fuentes policiales.

En Latifiya, a 40 km al sur de Bagdad, una bomba causó un muerto, afirmó otra fuente policial.

Estos ataques fueron seguidos poco después por la explosión de tres bombas dirigidas contra peregrinos en Bagdad.

La más sangrienta causó al menos ocho muertos y 18 heridos en el barrio de Ur, en el norte de Bagdad. “Hemos recibido ocho cuerpos y 18 heridos (procedentes) de una explosión en Ur”, declaró una fuente de un hospital de Bagdad. Una fuente policial confirmó el balance.

Otra explosión en el barrio de Machtal (este) ocasionó al menos dos muertos y ocho heridos, según otra fuente médica. Un responsable del ministerio del Interior dio cuenta de tres muertos y ocho heridos.

La tercera explosión, en el barrio de Zaafaraniya, hirió a por lo menos cuatro personas, según el ministerio del Interior.

La Ashura conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y tercer imán del chiismo, muerto en el año 680 a manos de las tropas del califa omeya Yazid en Kerbala. Las celebraciones concluirán el martes con procesiones.

Millones de peregrinos se concentran delante de los mausoleos del imán Husein y de su hermanastro Abas. Los fieles se flagelan en señal de arrepentimiento por no haber ayudado a Husein.

Los chiitas representan el 15% de los musulmanes en el mundo. Están en el poder en Irak y en el vecino Irán.

La retirada de las tropas estadounidenses, prevista antes del final del año, despierta simpatía entre la opinión pública iraquí, pero también inquietud sobre si las fuerzas iraquíes están capacitadas para garantizar la seguridad y la estabilidad en el país.