El general de la Fuerza Aérea, Wolfram Celedón, respondió a las críticas por la presunta mala formación del teniente Juan Pablo Mallea, uno de los pilotos del fatídico vuelo del Casa 212 a Juan Fernández.

El Jefe del Estado Mayor de la FACh pidió que se juzgue el desempeño de Mallea en base a su labor como piloto y no como alumno, puesto que se la ha cuestionado por sus calificaciones siendo aspirante, sin embargo y pese a ello, aprobó, aseveró el uniformado.

Dijo no entender por qué se da énfasis a los antecedentes académicos de Mallea. “El teniente estaba completamente calificado para la misión que cumplió, es más, integraba la tripulación con la teniente (Carolina) Fernández durante muchas misiones anteriores al vuelo a Juan Fernández”, indicó el General.

Esto luego de la divulgación de informes de los instructores del teniente Mallea y que apuntan a problemas de comprensión, de capacidad de análisis, en la ejecución de maniobras y en la toma de decisiones. Incluso uno de los textos señala que “comete errores repetitivos, casi increíbles (…) se le explica el funcionamiento de los distintos switchs y galletas, pero no le da ‘el maní’ para aplicarlo”.

“Quiero señalar también como se ha dicho públicamente que la teniente Fernández siendo ella la comandante de la aeronave responsable del vuelo, siempre se ha destacado por su calidad profesional, por su rigurosidad y exigencia y jamás habría permitido una falta de criterio de parte de su tripulación, de cualquier miembro de su tripulación, inclusive del teniente Mallea”, aclaró Celedón.