Los propietarios de motocicletas de Costa Rica se apuntaron este martes una victoria, al lograr que el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) redujera el incremento que había decretado para los seguros obligatorios de sus vehículos, de un 49% a un 15%.

El acuerdo se concretó en una mesa de diálogo mientras cientos de motociclistas protestaban frente al edificio de la institución en el centro de San José, en una impresionante demostración de fuerza.

Los motorizados habían realizado una manifestación la semana pasada y amenazaron con incrementar las protestas, pero su reclamo no fue entonces atendido por las autoridades del INS.

La protesta era contra lo que calificaban un “desmedido aumento” en las primas de los seguros que, obligatoriamente, deben contratar con el INS los propietarios de vehículos en general, como requisito para renovar sus permisos de circulación antes del 31 de diciembre.

Muchos de los motociclistas se dedican al servicio de mensajería y alegan que sus ingresos son muy modestos, por lo que la nueva prima del seguro podía representar la mitad de un salario mensual.

“Comparto la preocupación expresada por algunos motociclistas” por el “abrupto aumento que se dio este año” en los seguros, había dicho la presidenta costarricense Laura Chinchilla en rueda de prensa por la mañana del martes.

Chinchilla dijo que se había reunido con el presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, y supo que durante tres años no hubo aumentos en los seguros de las motocicletas, por lo cual ahora se estaba tratando de compensar las decisiones no adoptadas oportunamente.

“El no haber tomado decisiones en su momento no es un costo que deban tomar los ciudadanos y punto”, advirtió Chinchilla.