Al menos 27 temblores de regular intensidad y cerca de 1.000 microsismos ocurrieron en el sureste de El Salvador en los últimos cuatro días, debido a un enjambre sísmico que mantiene en alerta a la población, sin que se reporten víctimas, informaron este sábado los expertos.

El sismólogo del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), Marlon Bolaños, precisó a la AFP que desde el miércoles hasta las 10H00 locales (16H00 GMT) de este sábado los sismógrafos habían detectado 27 temblores de entre 2,7 y 4,6 grados Richter, y 995 microsismos.

El enjambre, producto de la activación de una falla geológica local, tiene su epicentro localizado 5 km al este del poblado de El Carmen, 165 km al sureste de San Salvador, en el departamento de La Unión.

Las autoridades declararon el viernes una “alerta amarilla” en la zona del enjambre, que según expertos en sismología no tiene relación con una “posible actividad volcánica”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un comunicado para informar este sábado a la población “sobre la continuidad del enjambre sísmico localizado en el municipio El Carmen y alrededores”.

Según las autoridades, el temblor de 4,6 grados Richter que se produjo la tarde del jueves, al haber registrado menos de 3 km de profundidad, provocó daños en un centenar de viviendas.

“Sin duda es un enjambre de bastante actividad. Para mantener un monitoreo más cercano del fenómeno ya tenemos personal en la zona con aparatos portátiles”, comentó Bolaños.

El último enjambre sísmico ocurrido en el área se dio en julio pasado, cuando se generaron 1.896 microsismos, con epicentro en los alrededores del volcán Conchagua, siempre en el costero departamento de La Unión.