En la Región del Maule se desarrolla el Festival de Cortometrajes de Talca, en el Teatro “Abate Molina”. La instancia que permitirá acercar cine nacional y otras producciones, además permitirá apreciar los avances regionales en relación a esta disciplina.

La octava versión del evento que contempla estrenos y exhibiciones de cintas nacionales, inicio este martes, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, con un contundente programa que se extiende hasta el sábado.

El festival de este año se diferencia del evento del año pasado. “Lo mejor que podemos hacer los cineastas es entregar sensaciones, emociones, regalar imágenes”, expresó el director del festival y de la productora ZAPIC, Marcos Díaz, quien agradeció el apoyo de la Universidad de Talca a la iniciativa.

En forma especial, destacó el avance audiovisual en el Maule, reflejado en las más de 20 producciones que se presentaron al festival, ocho de las cuales fueron seleccionadas para participar, según informó Maulee.

En ese contexto y en relación al Premio a la Trayectoria y Aporte Audiovisual en la Región del Maule, entregado a Patricio González, afirmó que hacer cine es difícil y “hacer cine en el Maule es casi una locura”. Por esa razón, observó que “es fundamental reconocer a la gente que está haciendo cosas, aportando a la cultura en la región”.

Para este viernes, el programa incluye “Sentados frente al fuego”, de Alejandro Fernández, y “El mocito”, de Marcela Said, en tanto el sábado, se realizará el preestreno de la película de Marcelo Ferrari, “Bombal”, basada en la vida de la escritora María Luisa Bombal.

Además, se exhibirá “Perro muerto”, de Camilo Becerra, y “Efectos especiales”, de Bernardo Quesney.

Un homenaje a Mario Moreno, Cantinflas, a cien años de su nacimiento, es otra de las características de este festival, que presentará algunos cortometrajes del destacado actor mexicano y de conocidos filmes como “El barrendero” y “El bolero de Raquel”.

Respecto a la competencia de cortometrajes, en la categoría regional compiten “Talca por la Educación”, de Vitorio García; “Dentro”, de Valeria Fuentes; “Paralelos”, de Alejandra Gómez; “Por venir”, de María de los Ángeles Toro; “La Bisagra del Poeta”, de Valeria Fuentes y Javiera Cisterna; “Pictosinfonías Animadas”, del Colectivo Cine Club Escolar Liceo de la Cultura Talca; “ Il Burattino”, de Robin Espinoza y Alexa Ugarte, y “La Venganza del Poeta”, de Vittorio Farfán.

Los títulos nacionales que compiten son “Eme como Mistral”, de Andrea López; “Mi vida secreta”, de Luis Alejandro Pérez; “El 10”, de Carlos Leiva; “Aliño completo”, de Enrique Farías; “Pétalos blancos”, de Raúl Cruz; “La suerte viene en caja”, de Rodrigo Norero; “El reflejo del viento”, de Francisco Rivero; “La ducha”, de María José San Martin, y “El ropero del pueblo”, de Peter Mcphee.

Integran el jurado del festival los cineastas Renato Pérez, Luis Horta y Katherine Harder; los productores Jorge López y Eduardo Lobos y el arquitecto José Luis Uribe.

La última exhibición del día es a las 22:00, el viernes, y a las 19:30, el sábado, con el preestreno de “Bombal”.