Notas


Cuba devuelve a tres estadounidenses apresados en el mar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuba repatrió a tres estadounidenses apresados recientemente en aguas territoriales cubanas tras un presunto naufragio de su velero, informaron este viernes fuentes diplomáticas.

“Podemos confirmar la devolución y regreso de tres personas”, dijo a la AFP una portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, sin proporcionar más detalles. La prensa y las autoridades locales guardaron silencio al respecto.

La publicación digital Café Fuerte (http://cafefuerte.com), que se edita en Estados Unidos, dijo que se trata de Derek Shaeffer (39 años), Eric Foor (21) y otro hombre del que no proporciona el nombre, quienes volvieron el domingo en un vuelo a Miami.

Agregó que los tres navegaban en un velero rumbo a Jamaica que encalló en un arrecife coralino y fueron detectados por guardacostas cubanos. El naufragio habría ocurrido hacia el 10 de noviembre.

La publicación recordó que en setiembre Cuba entregó a las autoridades norteamericanas a Denis Catania, de 49 años, y Diana Camacho, de 26, quienes eran fugitivos de la justicia de ese país.

Pocos ciudadanos norteamericanos permanecen en prisiones cubanas y, de ellos, casi todos están por delitos relacionados con el narcotráfico y el tráfico ilegal de personas.

Un caso aparte es el del contratista Allan Gross, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de suministrar sofisticados equipos de comunicación a opositores al Gobierno cubano.

Pese a las exigencias de Washington de libertad inmediata e incondicional para Gross, las autoridades cubanas permanecen firmes y replican exigiendo la liberación de cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

Uno de ellos fue liberado el mes pasado tras cumplir su condena, pero debe permanecer tres años más en libertad vigilada en Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados