En el marco del grave problema de escasez hídrica que afecta a la región, cuya zona interior sufre la sequía más importante de los últimos años, autoridades regionales dieron inicio a la Campaña de Consumo Responsable de Agua Potable.

Cabe destacar, que el 1 de diciembre se inicia la temporada alta de uso de agua, y con ello el cobro de sobreconsumo, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la comunidad al ahorro del vital elemento por dos razones fundamentales; primero, para ahorrar en la cuenta de agua potable y, segundo, en consideración a la escasez hídrica que presenta la región.

Y en ese sentido, el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, David Peralta, destacó la situación del embalse Los Aromos, una de las principales fuentes de agua para la región, que el año pasado contaba con 36 millones de metros cúbicos. Actualmente, presenta menos de la mitad de esta cantidad:

En ese sentido, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, indicó que para compensar la falta de agua potable en la zona, se han establecido convenios con Esval para el reabastecimiento del embalse. A futuro, la idea es compensar a través de pozos la situación del Río Aconcagua para la agricultura.

Por su parte, el Intendente Raúl Celis, destacó el reciente anuncio del decreto de escasez hídrica para la cuenca del Aconcagua, con lo que resta en los próximos meses, establecer la emergencia agrícola, adelantando que probablemente esta sea dictada para todas las provincias de la región.