El ex tenista y cantante Yannick Noah recibió críticas tras su artículo del diario Le Monde en el que aludía a la “poción mágica” que tendrían los deportistas españoles, insinuando que sus éxitos de los últimos años guardaban relación con la permisividad ante el dopaje.

Esas palabras no tardaron en provocar fuertes críticas este sábado, especialmente desde España, donde la prensa local se hizo eco de manera destacada de esas palabras, pero también en Francia, donde el ministro de Deportes, David Douillet, consideró “graves e irresponsables” las acusaciones.

“Son palabras graves e irresponsables”, acusó el ministro, insistiendo en que “hay que presentar pruebas cuando se afirma algo así”.

“El deporte francés está consternado por las manifestaciones del señor Noah”, añadió Douillet, que dijo haber recibido “muchas llamadas de teléfono de atletas que no comparten esas palabras”.

“Yo soy la prueba viva de que se puede ganar sin dopaje”, afirmó Douillet, doble campeón olímpico de judo, en Atlanta-1996 y Sídney-2000, y cuatro veces oro mundial.

Sobre el dominio español en el deporte, con títulos como el mundial y europeo de fútbol, o el europeo de básquetbol, el ministro lo justificó por la política deportiva de España, que “centra sus esfuerzos en algunos deportes, no en todos”, como hace por ejemplo Jamaica con el atletismo.

El ex judoca, que se reunió el sábado con el presidente de la Federación España de Básquetbol con motivo de una reunión en París en la que defendía la candidatura francesa para organizar el Eurobasket-2015, “se disculpó en nombre de Francia y del gobierno”, declaró a la AFP la responsable de comunicación del ministro.

Yannick Noah había relacionado los éxitos del deporte español con una supuesta “poción mágica”, en alusión al cómic Asterix y Obelix, donde un brebaje preparado por un druida daba una fuerza y velocidad descomunal.

“Dejemos la hipocresía. Por supuesto que hay que respetar la presunción de inocencia, pero no se puede ser ingenuo. La mejor actitud a adoptar es aceptar el dopaje. Y así todo el mundo tendrá la poción mágica”, insiste Noah, la personalidad favorita de los franceses según la última clasificación realizada por Ifop para el Journal du Dimanche.

Al preguntarse sobre el dominio de los españoles en muchos deportes en la actualidad, “en los campos de fútbol, las canchas de básquetbol o las carreteras del Tour de Francia”, Yannick Noah se pregunta si “han descubierto técnicas y tienen instalaciones de entrenamiento vanguardistas que nadie haya imaginado hasta ahora”.

“Me cuesta creer en esa hipótesis”, respondió el vencedor de Roland Garros en 1983, para quien “el deporte actual es un poco como Asterix en los Juegos Olímpicos: si no tienes la poción mágica es difícil ganar”.

Las acusaciones provocaron un gran enfado en España, como el del presidente del Comité Olímpico nacional, que llamó “ignorante” a Noah.

“Es muy difícil que los ignorantes entiendan la explosión del deporte español. El trabajo ha sido la clave del éxito”, dijo Blanco en la página web del diario deportivo Marca, muy molesto con las declaraciones del francés.

El diario AS citó por su parte fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) defendiendo la política antidopaje del país.