Notas


Oficialismo rechaza proyecto para incluir clases de educación cívica como asignatura independiente

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Congresistas del oficialismo rechazaron esta semana la idea del senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez (PRSD), de establecer la obligatoriedad de incluir la educación cívica en la malla curricular como una asignatura independiente, todo esto en el marco del debate respecto al voto y la inscripción automática

La moción, apuntaba a que los jóvenes que ingresarían al padrón electoral con el nuevo escenario político conozcan sus deberes y derechos para decidir si votarán o no.

El Proyecto modificaba los artículos 29 y 30 de la Ley General de Educación, de tal manera que el mencionado artículo 29 estipulaba: La educación básica tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

En el ámbito personal y social: Desenvolverse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad, además de desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos, por otra parte establece que el actuar debe ser de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, se debe conocer los derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros. Con este objeto, las mallas curriculares deberán considerar, en cada nivel, la asignatura de educación cívica.

Para Gómez “es indispensable que exista Educación Cívica, cuando estamos pensando en que vamos a tener voto voluntario e inscripción automática. Es necesario educar a nuestros jóvenes”, algo que asegura le comentó al ministro Joaquín Lavín cuando aún encabezaba Educación a principios de año.

En tanto el senador DC Patricio Walker, miembro de la Comisión de Constitución, asegura estar “sorprendido” por el rechazo del oficialismo a la incorporación obligatoria de la asignatura de Educación Cívica a la malla curricular. Comenta que en la Sala, el día de la votación, ni siquiera se molestaron en argumentar el voto de rechazo y respecto al hecho que mencionan en los partidos oficialistas de que no correspondía incluir en este proyecto materias de educación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados