El Ministro de Economía, Pablo Longueira, en entrevista con La Radio se refirió a la aprobación del proyecto de ley que crea el Sernac Financiero. En este contexto, habló sobre las críticas que se le realizaron y los beneficios que éste tendrá para los consumidores.

A su parecer las críticas que surgieron provenientes del diputado (DC) Fuad Chahín, respecto de que no se puede contar con un abogado para enfrentar litigios contra las empresas prestadoras de servicios financieros, no son válidas ya que el Gobierno obtuvo la aprobación de la iniciativa por la unanimidad del Senado, donde la Alianza es minoría.

A raíz de esto el secretario de Estado criticó la actitud del legislador señalando que “ahora plantea temas que nunca planteó en el trámite en el Congreso”, solicitándole mayor “seriedad” y añadiendo que durante “20 años en que el Gobierno del señor Chahín no hizo nada, estamos avanzando en un proyecto que fue promesa de campaña” del actual Gobierno. En este sentido, señaló que esto sólo se debe a que el parlamentario “quería seguir saliendo en los medios”.

Respecto de los alcances de la ley expresó “que toda institución financiera, todos los proveedores de algún instrumento de crédito en Chile deberán cumplir esta ley”.

Asimismo, destacó que las empresas podrán acreditar sus contratos frente a esta nueva institución a fin de que los consumidores sepan que están conforme a la ley.

Por otra parte, resaltó una nueva medida que se integra dentro de las prácticas de cada directorio de las empresas de créditos en Chile, que hará que sus integrantes tengan que estar informados trimestralmente de los reclamos que tienen los clientes; hecho que serviría para responsabilizar a los ejecutivos en hechos como los acontecidos en La Polar, quienes manifiestan que nunca conocieron irregularidades que estaban siendo denunciadas.

Escucha la entrevista completa aquí.