Notas


Tenis de Mesa: Cristian Dettoni se coronó campeón paranamericano en Guadalajara 2011

Cristian Dettoni | Cristián León / TopComunicaciones
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El tenimesista Cristian Dettoni le entregó a Chile esta tarde su primera medalla parapanamericana de su historia luego que se adjudicara la final de la serie C-7 al derrotar por 3 a 2 al colombiano José Vargas.

El duelo, que fue seguido por un numeroso público en el gimnasio Code de Guadalajara, partió cuesta arriba para el chileno, que de entrada no logró dar con su golpe de revés, lo que fue aprovechado por el cafetero que se llevó el parcial 11-6.

El descanso le dio a Dettoni más calma en su juego, y con un mayor trabajo en los puntos, no sólo igualó la cuenta al ganar el segundo set por 11-8, sino que luego se puso en ventaja tras contener muy bien las arremetidas de Vargas y llevarse la tercera manga por 13-11.

El colombiano sintió el golpe y sorprendió a Dettoni en el cuarto episodio con un juego más agresivo. El chileno cuando quiso reaccionar ya era muy tarde y la cuenta quedó igualada a 2, luego del contundente 11-3 que impuso Vargas.

En el quinto set el nerviosismo aumentó y el ataque sólo apareció cuando la mesa estaba regalada. Dettoni mostró cabeza fría y siempre llevó la delantera. Jugó con decisión y atacó hasta alcanzar la mínima ventaja. Un sufrido 13-11 sentenció la victoria del chileno, que logró de paso la primera medalla nacional en esta versión de los juegos continentales.

“No tengo palabras. Este es un momento que siempre soñé. Siempre estuve ahí, en semifinales y siempre me faltaba la cuota de suerte que hoy tuve en los momentos precisos. El partido fue dificilísimo. Me la jugué toda en el último punto y salí con todo” dijo el campeón continental.

Sobre la trascendencia de esta medalla para proyectar aún más el trabajo del deporte paralímpico en Chile, Dettoni sostuvo que “Se ha hecho mucho pero aún falta. Ojalá que esta medalla ayude para que seamos reconocidos realmente como deportistas de alto rendimiento” dijo el seleccionado nacional.

Con esta medalla de oro, el deporte paralímpico chileno ya superó su actuación en la versión pasada de Rio de Janeiro 2007, donde logró una plata y un bronce en tenis. En esta versión, la delegación nacional está compuesta por 18 atletas que compiten en tenis de mesa, tenis, atletismo, natación y levantamiento de pesas.

[Gallery 786 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados