Notas


Director del Banco Mundial: Chile pasa por una “situación envidiable” para gastar más en Educación

Piotr Lewandowski en sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, junto al subsecretario de Economía, Tomás Flores, se reunió este martes con el director del Banco Mundial, Arturo López-Claros, con quien discutió cuáles son las mejores reformas para impulsar el emprendimiento en el país, a partir de modelos como los de Nueva Zelanda y Suecia.

“Yo sé que en Chile en este momento hay un debate muy interesante respecto de qué se va a hacer por el lado tributario, yo creo que es un debate muy interesante. Yo creo que uno no puede hablar sobre los impuestos en una forma aislada, uno tiene que ver siempre en función de qué se hará con los recursos que se genera”, afirmó López-Claros, co-creador del Informe Doing Business 2012.

El economista precisó que “si usted me dice que se van subir los impuestos para subsidiar la gasolina o subsidiar el consumo que va beneficiar a la clase media, yo dijo mejor no, porque esa es una mala utilización de los recursos”.

Sin embargo, aclaró que “si usted me dice que el Gobierno va a subir ligeramente la carga tributaria porque va a utilizar esos recursos para invertir más en educación, para mejorar la infraestructura del país, para mejorar la salud pública, para tener algunos programas que estén apuntados para mejorar la distribución del ingreso, yo diría bien, adelante, eso va a mejorar la competitividad del país”.

En este sentido, y como consignó La Nación, el Director del Banco Mundial indicó que “Chile está en la situación envidiable de haber hecho un buen manejo de sus finanzas públicas en los últimos 20 años que le permite, si el Gobierno así lo desea y la ciudadanía así lo apoya, gastar más en educación”.

A esto agregó que “Los indicadores de los distintos organismos internacionales sugieren que Chile tiene tal vez el mejor sistema educacional de la región, pero todavía está lejos de alcanzar los niveles de Suecia o Nueva Zelandia”.

“Eso a mí me hace suponer que tal vez alguna inversión adicional para mejorar la calidad de la educación superior en Chile podría dar muy buenos beneficios y podría mejorar la competitividad”, finalizó la autoridad económica.

Finalmente, cabe destacar que Arturo López-Claros asumió en marzo de este año como director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial. Previamente, fue economista jefe y director del Programa de Competitividad Global del World Economic Forum en Genova.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados