Notas


Expertos recomiendan mantener tasa de interés en 5,2%

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Economistas y expertos recomiendan mantener la tasa de interés en 5,25%, tras la elevada inflación de octubre, que se ubicó en 0,5 puntos.

Frente a esto, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, señaló que las expectativas de inflación se mantienen en el rango de 2 a 4% para este año.

La inflación de octubre de 0,5% fue una sorpresa para el mercado y para las expectativas que mantiene el Banco Central, ya que se estimaba que el décimo mes del año alcanzaría sólo el 0,2%.

Sin embargo, el aumento en el precio de los alimentos como la carne y la fruta y en el transporte, a causa de los combustibles, hicieron que la realidad cambiara y generara mayores expectativas de inflación para este año.

Hay que recordar que el Banco Central, en su informe de Política Monetaria de septiembre, recortó sus estimaciones de inflación para este año de 4 a 3,3%, ya que se habrían superado las presiones de los primeros meses.

Ante esto, el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, aseguró que mantiene la meta de inflación, ya que dijo no se pueden hacer modificaciones por un mes del año.

Por su parte, el economista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, recomendó mantener la tasa de interés en 5,25%, sobre todo por alza en el precio de los alimentos. Visión que compartió el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl.

Mañana el Banco Central, a eso de las 6 de la tarde, entregará la tasa de interés anual. Esta reunión de Política Monetaria será la última que presida José de Gregorio, antes de finalizar su periodo como consejero de la entidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados