La Primera Región Policial de Tarapacá, focalizó su operativo especial de captura en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en áreas específicas georeferenciadas por la oficina de análisis criminal de la Plana Mayor, acción planificada que contribuyó en resultados positivos en las 18 horas que duró.

A las 6 de la mañana, 8 carros policiales llegaron hasta el sector La Negra, con el fin de dar cumplimiento a las tres órdenes de captura decretadas en contra del trío de jóvenes acusados de asesinar a Gunnar Arredondo Ramírez de 22 años, episodio delictual ocurrido en septiembre pasado, siendo la víctima muerto a golpes y piedrazos.

Se allanaron 4 casas en forma simultánea en la Población La Negra, en la comuna de Alto Hospicio, lográndose la captura de la totalidad de los requeridos por los tribunales.

Los menores, fueron identificados con las iniciales C.E.R. de 17 años, R.S.F. de 15 y J.H.V. de 14, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, decretándose su internación provisoria a un centro juvenil y arraigo nacional, por la responsabilidad que les cabe en el crimen del joven, quien resultó ser hijo de un funcionario de carabineros.

Órdenes de aprehensión pendientes

El resultado de requeridos por la justicia detenidos por la PDI, fue de 45 personas puestas a disposición de los Tribunales, existiendo 3 detenidos por homicidio, 10 por lesiones, 9 por infracción a la Ley de Drogas, 3 por porte de armas, 2 por amenazas y 6 por robo y hurto, adicionándose uno por quebrantamiento de condena, y otros por daños, infracción a la Ley de Alcoholes, fraudes aduaneros, manejo en estado de ebriedad y sin licencia de conducir.

Respecto de los delitos de mayor connotación social, desprendiéndose de los antes desglosados, la PDI totalizó 21 órdenes de aprehensión canceladas en tribunales, contribuyendo así con la tranquilidad de la ciudadanía, ya que se pudo sacar de circulación a 21 delincuentes prófugos de la justicia, quienes transitaban por nuestro país con total impunidad.

Flagrancia

La PDI capturó a 26 hombres mientras cometían ilícitos, siendo dos grandes áreas las responsables de esta labor, por un lado está el trabajo ejecutado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint), quienes lograron detener a 14 ciudadanos foráneos, 7 de ellos por ingreso ilegal al territorio nacional e igual cifra por registrar en el sistema de gestión policial decretos de expulsión inmediata de nuestro país, acción que fue materializada por oficiales de la Policía Civil en nuestra frontera.

En tanto, la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant), además de contribuir en los allanamientos con su equipo de Reacción Táctica (ERTA), aportó en este operativo especial con 12 sujetos por infracción a la Ley de Drogas. Por su parte la Brigada de investigación Criminal detuvo a 20 personas por una gran variedad de delitos, los que van desde amenazas hasta personas por consumo y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.