En la comuna de Galvarino en la Región de La Araucanía el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, calificó como “muy grave” entregar información adulterada para la Ficha de Protección Social al referirse a los denominados “falsos pobres”.

Al participar de una inaguración de un sistema de agua potable para comunidades mapuche, Lavín aprovechó de referirse a la situacion detectada en la entrega de información para acceder a beneficios estatales.

En este contexto hizo especial alusión al caso del Alcalde de Saavedra, Ricardo Tripainao, de quien -dijo- en su calidad de autoridad uno espera rigurosidad en la entrega de sus datos.

Lavín agregó que espera que se replique en el país la única sentencia existente por este tema en Chile, en un Juzgado de Policía Local de San Antonio, donde se condenó a un falso pobre a pagar una multa de 300 mil pesos y a devolver todos los beneficios sociales que había recibido, aclarando que en el caso de autoridades se debería denunciar los hechos al Ministerio Público.

En otro tema, el secretario de Estado precisó que se aplicó urgencia en el Congreso al proyecto de ley que busca proteger a los adultos mayores de los abusos patrimoniales que les afectan, y que definió como un tipo de violencia en contra de las personas de avanzada edad.