Un grupo de economistas agrarios en Valdivia aseguran que los precios de los alimentos son demasiado altos para la gran cantidad que se produce, asegurando que el fenómeno tiene implicancia directa en la pobreza.

Hasta este viernes se extenderá en Los Ríos el Tercer Congreso Regional de Economía Agraria, donde participan investigadores del área de destacada trayectoria tanto a nivel nacional como internacional.

El evento es organizado en conjunto por las tres instituciones- de Chile, Uruguay y Argentina- bajo la coordinación del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y abarcará diversos temas de interés en el ámbito de la economía agraria.

Juan Lerdon, presidente de la Asociación Agraria de Chile, dijo que pese a que en el mundo se produce más alimento del que se necesita, existen personas con hambre, equivalente a un 12% de la población mundial.

Dentro de las áreas a tratar en el congreso denominado “Economía Agroalimentaria, Medio Ambiente y Ruralidad: Experiencias y Desafíos para Latinoamérica”, están Agronegocios: demanda y análisis de precios, marketing, comercio internacional; Análisis de políticas agroalimentarias; Seguridad alimentaria; entre otros.

Por su parte, Alan Bojanic, representante Regional Adjunto para América Latina y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que el precio de los alimentos contribuye al empobrecimiento del mundo.

Finalmente, cabe destacar que este viernes concluye el seminario con las exposiciones de sostenibilidad ambiental y cambio climático en modelos de productividad agrícola: métodos y aplicaciones; prioridades estratégicas para reducir la vulnerabilidad del sector agropecuario en América Latina al cambio climático: perspectiva del financiamiento internacional y la integración de los análisis beneficio costo y multicriterio en las evaluaciones ambiental estratégica y de impacto ambiental.