Notas


Piden intervención Presidencial para incorporar loteos indígenas en nueva ley

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El veto Presidencial, están pidiendo dirigentes de la Agrupación de Loteos Irregulares de Temuco, para lograr que se incorporen en la ley -que está en etapa de promulgación-, 33 loteos indígenas que al momento están excluidos de la legislación.

Los integrantes de 60 loteos irregulares, que sí están incorporados en la ley, precisaron que incluso están dispuestos a esperar dos meses o más, si es que el Presidente de la República aplica el veto a la ley que tras un largo periplo está a punto de ser promulgada, pero que deja fuera a 33 loteos indígenas. Así lo precisó en visita a La Radio, Soledad Gallardo, presidenta de la Agrupación de Loteos Irregulares de la comuna de Temuco.

Los integrantes de la agrupación de loteos irregulares, aclaran que no quieren que se desafecten las tierras indígenas, sino sólo que se autoricen servidumbres de paso para el ingreso de los servicios básicos a las viviendas, apoyando incluso una consulta formal por parte de la CONADI en base al convenio 169 de la OIT.

La dirigente reconoció que desde diciembre de 2010, han tenido participación en la génesis de la ley que les involucra, asistiendo a todas las sesiones donde se ha discutido en el Congreso Nacional. Precisaron que tras su paso por la Cámara de Diputados la normativa satisfacía gran cantidad de sus demandas, acogiendo sus indicaciones, pero al salir del Senado el proyecto volvió casi a cero, dejando de lado justamente los loteos emplazados en tierra indígena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados