En junio pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso del Botox para el tratamiento de la migraña crónica en Chile.

En conversación con el programa Espacio Libre de Radio Bío-Bío en Valparaíso y Viña del Mar, el neurólogo Marcelo de Giorgis explicó los alcances de este tratamiento que ha dado muestras en algunos pacientes crónicos, que puede ser efectivo hasta que desaparezca la toxina, en unos tres meses aproximadamente.

El costo del tratamiento es cercano a los 300.000 pesos por sesión y consiste en la aplicación de inyecciones por vía subcutánea en la región pericraneal y en zonas posteriores del cuello.

La Organización Mundial de la Salud clasifica la jaqueca o migraña, como una enfermedad discapacitante, y en el caso de la jaqueca severa, puede ser tan invalidante como la ceguera, la paraplejía o la artritis reumatoide.

Además, la migraña ocupa el puesto 19 en la lista de las enfermedades que mayor discapacidad producen, según datos de la OMS y en las mujeres ocupa el número 12, dado que es una patología que afecta a 3 mujeres por cada hombre que la padece.

La entrevista es de Dániza Tomicic: