Notas


Científicos de la NASA explicaron detalles del proyecto “Ice Bridge” en Punta Arenas

Ice Bridge | Nasa.gov
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca del mediodía de este jueves, científicos de la NASA que se encontraban en la Región de Magallanes y Antártica, participando en la campaña “Ice Bridge”, brindaron una videoconferencia, en donde dieron a conocer detalles de las actividades de investigación y monitoreo que se llevan a cabo en el Continente Blanco.

La exposición, programada por American Corner, de la Universidad de Magallanes, UMAG, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Chile, estuvo a cargo de Walter Klein, Director de Operaciones de Ice Bridge, quien se encuentra a cargo de supervisar los aspectos logísticos de los vuelos, así como de la instalación de los instrumentos de observación y medición, en compañía de Michael Studinger, Doctor en Geofísica, en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, participando del Proyecto Ice Bridge desde sus inicios en 2009.

Tras descubrir una grieta emergente que atraviesa la plataforma de hielo flotante del glaciar Pine Island en la Antártica, los científicos han sobrevolado la zona, realizando un seguimiento del glaciar, obteniendo medidas detalladas del iceberg.

Desde 2001, cuando se encontró una grieta en el glaciar, que los científicos especulaban en que este fenómeno volvería a ocurrir. Fue hasta el pasado 14 de octubre, cuando el vuelo DC-8 de la NASA, y las posteriores imágenes satelitales, mostraron nuevas evidencias de la grieta.

La grieta del Pine Island, esta ubicada a 50 metros de profundidad, se extiende por 18 kilómetros aproximadamente, y podría producir un iceberg de más de 800 kilómetros cuadrados.

Las actividades de Ice Bridge están diseñadas para comprender como las capas de hielo de Groenlandia y la Antártica, contribuyen al aumento del nivel del mar, según informó Prensa Antártica.

“Nuestro objetivo es comprender cómo las principales masas de hielo del mundo, pueden contribuir al aumento del nivel de los océanos. Con un tercer año de recolección de datos en proceso, estamos empezando a construir nuestro propio registro de cambios”, explicó Michael Studinger.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados